Grupo de Activos Fijos

El grupo de activo permite calificar a los productos como activos y definir su forma de contabilizar asociando el grupo a la categoria de productos, en este sentido podría tener varias categorias de productos asociadas a un grupo. Esto implicaría de igual manera, que al crear un producto cuya categoría esté asociado a un grupo de activo, este evento generará una transacción de activo, en este caso una adición de activo, que a su vez genera un hecho contable en la cuenta contable correspondiente.

Grupo de Activos Fijos

Ubique y seleccione en el menú de ADempiere, la carpeta “Gestión de Activos”, luego seleccione la ventana “Grupo de Activo Fijo”.

Menú de ADempiere

Imagen 1. Menú de ADempiere

Podrá visualizar la ventana “Grupo de Activo”, con el registro de los grupos de activos que la empresa posee en ADempiere.

Ventana Principal Grupo de Activo

Imagen 2. Ventana Principal Grupo de Activo

Seleccione el icono “Registro Nuevo”, ubicado en la barra de herramientas de ADempiere.

Icono Registro Nuevo

Imagen 3. Icono Registro Nuevo

Seleccione en el campo “Organización”, la organización para la cual esta realizando el registro de grupo de activo fijo.

Campo Organización

Imagen 4. Campo Organización

Introduzca en el campo “Nombre”, el nombre correspondiente al grupo de activo fijo que esta registrando. Para ejemplificar el registro es utilizado el grupo de activo fijo “Mobiliario”.

Campo Nombre

Imagen 5. Campo Nombre

Introduzca en el campo “Descripción”, una breve descripción referente al grupo de activo fijo que esta registrando.

Campo Descripción

Imagen 6. Campo Descripción

Tilde el checklist “Propio”, si el grupo de activo fijo que esta registrando pertenece a la organización seleccionada.

Checklist Propio

Imagen 7. Checklist Propio

Tilde el checklist “Depreciar” para que ADempiere realice la depreciación del grupo de activos fijos que esta registrando.

Checklist Depreciar

Imagen 8. Checklist Depreciar

Para guardar el registro de los campos, seleccione el icono “Guardar Cambios “ubicado en la barra de herramientas de ADempiere.

Icono Guardar Cambios

Imagen 9. Icono Guardar Cambios

Grupo Cuenta

Seleccione la pestaña “Grupo Cuenta” y proceda al llenado de los campos correspondientes.

Pestaña Grupo Cuenta

Imagen 10. Grupo Cuenta

Seleccione en el campo “Organización”, la organización para la cual esta realizando la configuración contable del grupo de activo fijo.

Campo Organización de la Pestaña

Imagen 11. Campo Organización de la Pestaña

Note

ADempiere permite que una compañía que posee más de una organización, registre la configuración contable del grupo de activo fijo por organización. El registro podría ser:

  • Grupo Activo Fijo “Mobiliario” de la Empresa Estándar con Organización (*):

    • Configuaración contable del grupo “Mobiliario”, con organización Estándar.

    • Configuración contable del grupo “Mobiliario”, con organización Org1.

Seleccione en el campo “Esquema Contable”, el esquema a utilizar para la configuración contable del grupo activo.

Campo Esquema Contable

Imagen 12. Esquema Contable

Seleccione en el campo “Tipo de Aplicación”, generalmente actual, ver el documento “Tipo de Aplicación”, para tener una visión más clara.

Campo Tipo de Aplicación

Imagen 13. Campo Tipo de Aplicación

Seleccione en el campo “Tipo de Depreciación” Línea recta, este tipo de depreciación supone una cuota constante e invariable en función de la vida útil del activo objeto de depreciación.,

Campo Tipo de Depreciación

Imagen 14. Campo Tipo de Depreciación

Seleccione en el campo “Depreciación (Fiscal)” Línea recta, este tipo de depreciación supone una cuota constante e invariable en función de la vida útil del activo objeto de depreciación.

Campo Depreciación (Fiscal)

Imagen 15. Campo Depreciación (Fiscal)

Introduzca en el campo “Vida Útil - Años”, la cantidad de años de vida útil del grupo de activos fijos que esta registrando.

Campo Vida Útil - Años

Imagen 16. Campo Vida Útil - Años

Note

Al ingresar un valor en el campo “Vida Útil - Años”, ADempiere refleja en los campos “Vida Útil - Años (Fiscal)”, “Vida Útil - Meses” y “Vida Útil - Meses (Fiscal)”, el equivalente al campo correspondiente.

Seleccione en el campo “Cuenta Costo Activo”, se refiere a la cuenta de activo del plan de cuentas en la que desea reflejar el costo del activo fijo.

Campo Cuenta Costo Activo

Imagen 17. Campo Cuenta Costo Activo

Seleccione en el campo “Depreciación Acumulada”, se refiere a la cuenta compensatoria que reduce o disminuye la cuenta activos fijos.

Campo Depreciación Acumulada

Imagen 18. Campo Depreciación Acumulada

Seleccione en el campo “Cuenta Gastos Depreciación”, se refiere a una cuenta de gasto por concepto de desgaste resultante del uso o el deterioro físico del activo fijo.

Campo Cuenta Gastos Depreciación

Imagen 19. Campo Cuenta Gastos Depreciación

Seleccione en el campo “Ingresos por Disposición”, se refiere a la cuenta de ingreso por concepto de disposición del activo o venta del mismo.

Campo Ingresos por Disposición

Imagen 20. Campo Ingresos por Disposición

Seleccione en el campo “Perdidas por Disposición”, se refiere a la cuenta de gasto o perdida por concepto de disposición del activo o dar de baja.

Campo Perdidas por Disposición

Imagen 21. Campo Perdidas por Disposición

Categoría de Producto

Ubique o cree de manera regular la categoría de producto a la que desea asociar el grupo de activo fijo, de esta manera podrá con los productos bajo esta categoría realizar operaciones de activo fijo, y seleccione en el campo “Grupo de Activo Fijos”, el grupo de activo previamente configurado.

Note

Al ingresar un valor en el campo “Grupo de Activo Fijos”, ADempiere generará un activo fijo al crear una recepción de un producto asociado a esta categoría.

Producto

Ubique o cree de manera regular el producto al que desea asociar la categoría previamente configurado.